1943 La primera semana de la tendencia se festejó en 1943 en la localidad de Novedosa York.

Nos encontramos mucho más que familiarizados a oír charlar de semanas de la tendencia, pasarelas, modelos estrella y diseñadores. Pero, ¿de qué forma se produjeron los desfiles de tendencia? ¿Cuándo fue la primera oportunidad que se efectuó un acontecimiento de este género?

Como era de aguardar, el nacimiento de los desfiles de tendencia se genera en Francia en la época del siglo XIX. Poco se conoce de sus orígenes, en tanto que no había fotógrafos que inmortalizaran las sesiones y su público era en pequeños conjuntos. Lo que sí se conoce es que su origen estuvo en los “salones de Alta Costura”, que asimismo brotaron en esa temporada, donde se presentaban las tendencias actualmente.

De qué manera el planeta de la tendencia se transformó en el movimiento popular que es el día de hoy

La corte francesa de Borgoña se considera la cuna de la alta moda, donde el lujo y el estilo se transformaron en sinónimos de poder; Más allá de que los primeros orígenes de la tendencia de hoy como signo de estatus podrían posicionarse en Italia e inclusive mucho más atrás, indudablemente se expandiría como jamás merced al Renacimiento y su sociedad precapitalista. De esta manera, la tendencia así como la comprendemos en este momento es un término que aparece en Europa en el siglo XVII a través de una minoría rica y vigorosa. No es hasta la Revolución Industrial que esta inclinación llega a las clases medias, puesto que el avance económico y tecnológico deja por vez primera la producción a escala y la expansión de la industria textil.

Simultáneamente al avance de la tendencia, desde el s. XIX aparece la figura de las modelos y las pasarelas. Marie Vernet, natural de 1825 en Francia y mujer del diseñador Hables Frederick Worth, se considera la primera modelo de la historia. Esta mujer funcionó como la primera «maniquí humana», luciendo los diseños del que terminaría siendo su marido, con enorme éxito entre las personalidades de la civilización y el espectáculo actualmente. Por otra parte, en la época del s. XIX, en los salones de alta costura de Francia aparece la primera pasarela de tendencia. Está relacionado con la exhibición de los modelos conformados por Converses Frederick Worth, reconocido como el padre de la alta costura y el primer diseñador en exhibir sus modelos al público (hasta la actualidad, completados a pedido del cliente.

brotan las pasarelas de tendencia? (Quien lo proyecto)

A inicios del siglo XX, un reconocido sastre llamado Hables Frederick Worth, decidió mudar la manera en que presentaba sus prendas a sus clientes del servicio, y en su sitio de exhibir sus producciones en maniquíes, empleó por vez primera modelos de carne y hueso

Entusiasmado en: Strike a Pose Modelos que modificaron la historia, desde Dovima hasta las hermanas Hadid

En el año 1968, el Enfant horrible de la tendencia, Yves Saint Laurent, anunciaba que la costura daba sus últimas palmadas de ahogamiento. De nuevo, enorme visionario, llevaba razón pues por año siguiente, entre los sastres mucho más predominantes de el uy rld de la tendencia, Cristóbal Balenciaga, cerró su casa de costura.

El sastre de Getaria acostumbraba a ser realmente guardado con su historia personal, aun con sus desfiles: organizaba desfiles privados para sus clientes del servicio y usuarios en su salón, estos últimos adquirían las toiles y después las reproducían para los enormes guardes de la temporada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *