La utilización sostenible de la biodiversidad es una parte de un plan de conservación, es la administración del empleo de la biodiversidad de tal forma que se consigan provecho sociales, culturales y económicos sosteniendo su capacidad para las generaciones futuras.

El agua es un recurso compartido. La calidad y proporción de agua libre para cada uno de ellos es dependiente del empleo que otros hagan de ella. El agua es fundamental para la vida y considerablemente más: los ríos, lagos, llanuras aluviales y áreas ribereñas brindan protección contra crecidas de agua, electricidad, sendas de navegación, áreas de recreación, materiales de construcción y alimentos.

Un recurso fundamental y compartido debe emplearse de manera cuidadosa, pero dada su disponibilidad gratis y supuestamente sin límites, hay pocos incentivos para llevarlo a cabo. La creciente demanda de aguas subterráneas y superficiales, amplificada por el desarrollo demográfico y económico, lleva a su sobreexplotación. Añada a eso el cambio climático, que provoca que las fuentes de agua sean poco a poco más errantes, y encaramos gigantes impactos sociales, económicos y ambientales del agua.

Eficacia operativa para la utilización sostenible de los elementos naturales

Con base en la eficacia de los procesos, se puede conseguir la utilización requerido de los elementos naturales. Así, se tienen la posibilidad de achicar a cero las pérdidas y desperdicios en la producción, empaque y distribución (DNP, 2017).

El incremento de la eficacia no debe centrarse únicamente en la utilización de insumos. Asimismo incluye la utilización conveniente de agua, electricidad y papelería. Aun con un empleo conveniente de la tierra, se puede acrecentar la eficacia general.

Ejemplos de usos sostenibles

La próxima lista incluye ciertos ejemplos de ocupaciones que comprometen un empleo sostenible de los elementos naturales, tanto a nivel individual como en organizaciones. Además de esto, en ciertos casos se especificará el efecto que se busca con su implantación:

  1. Reciclaje de restos industriales. Esto libera un espacio muy grande en los rellenos sanitarios, aparte de integrar toneladas de materias primas a reciclar en el período productivo.
  2. Empleo de fax digital o medios digitales. Esto disminuye a prácticamente cero la utilización de papel y tinta para la impresión que antes se utilizaba.
  3. Calabobos cortos. No pase bastante tiempo en la ducha, se usa una cantidad esencial de agua ahora mismo. (empleo sostenible del agua)
  4. Fomentar la educación para la solidaridad intergeneracional. Comprende todos y cada uno de los puntos, pero desde la perspectiva de la educación, el régimen de los restos debe pensarse como una actividad aproximadamente unida.
  5. Pilas recargables. Las baterías están entre los modelos que tardan mucho más en degradarse.
  6. Reducción de la agricultura intensiva. Sustituir los subsidios a la producción por acompañamiento a las áreas cultivadas: así, se suprime el atractivo a la intensificación.
  7. Contadores de consumo de agua. Disponer medidores que cuantifiquen el consumo de agua en las distintas áreas productivas donde se emplea. (Usos sostenibles del agua)
  8. Cero préstamos a compañías contaminantes. Remover el crédito a compañías que no logren asegurar el cero encontronazo ambiental y popular de sus proyectos, locales o de todo el mundo.
  9. Desarrollar tecnologías que produzcan menos restos.
  10. Reestructurar el espacio público. De esta manera se puede beneficiar la movilidad de viandantes y corredores.
  11. Estados de cuenta electrónicos. Asimismo disminuye sensiblemente el consumo de papel.
  12. Remover los subsidios directos para la utilización y avance de comburentes fósiles. Es común que los estados los implementen, lo que va contra el ímpetu de los métodos sustentables.
  13. Apaga las luces superfluas. Explota al límite la luz natural, los cuadros solares son escenciales para estos objetivos.
  14. Resguardar las cuencas hidrográficas y los elementos hídricos. Esto incluye tanto la área como el subsuelo.
  15. Inversión en medios de transporte menos contaminantes. Los trenes comúnes son mucho más perdurables que los trenes de gran velocidad.
  16. Fomentar la protección de una parte de la extensión de la tierra y marina. Las jurisdicciones políticas tienen la posibilidad de tener la obligación de no emplear algunas tierras productivamente.
  17. Eludir la utilización elevado de suelos. Respetar los ciclos de reposo que tienen que tener, para la sostenibilidad de la actividad y los terroirs. (Empleo sostenible del suelo)
  18. Supervisar el consumo de agua en riego. En esta actividad se desaprovecha un sinnúmero de agua dulce. El riego por goteo es positivo en este sentido.
  19. Achicar el consumo y regular la producción de modelos que contengan substancias tóxicas. Insecticidas, desinfectantes, ciertos artículos de limpieza.
  20. Emplear lámparas de bajo consumo. La utilización de estas lámparas se está propagando por todo el planeta, considerablemente más perdurables que las comunes.
  21. Iluminado público eficaz. Entablar tácticas de iluminado público que limiten el desperdicio de energía.

Material didáctico para trabajar la utilización sostenible de los elementos naturales en sus etapas

La FUHEM termina de difundir una guía llamada La utilización sostenible de los elementos naturales, desarrollada por Mara Nieto González y Alvaro Monso Gil. En sus páginas nos muestran una recopilación de elementos educativos que van desde el infantil hasta el bachillerato y la capacitación profesional. Esta guía fue desarrollada con el acompañamiento financiero del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD).

La guía da proposiciones educativas ecosociales y transformadoras que viran en torno al empleo sostenible de los elementos naturales. Para escoger los materiales y clasificarlos, se abordaron 4 bloques temáticos en el análisis de los elementos educativos producidos. Para cada uno se han desarrollado indicadores precisos sobre los puntos que tenemos en cuenta preciso emprender para integrar una visión transformadora.

¿Cuál es tu propósito?

Su propósito es respetar los ecosistemas dando permiso su regeneración biológica. Así mismo no consumiremos todos y cada uno de los elementos naturales pero vamos a hacer viable su regeneración.

La Organización de las ONU para la Agricultura y la Nutrición (FAO), enseñando el término de avance sostenible, nos da una sucesión de datos a tener en consideración: