Los artesanos mexicanos han usado los elementos naturales de su zona para hacer sus producciones, las que en la actualidad son exportadas a distintas unas partes del planeta.

Internacionalmente, las artesanías mexicanas disfrutan de enorme reconocimiento y opinión, en tanto que son artículos que manifiestan la variedad cultural de una sociedad, lo que permitió que el campo se transforme en un mercado atrayente y con potencial de desarrollo.

Datos de ProMéxico detallan que los primordiales sitios de exportación de artesanías mexicanas son Australia, Alemania, Canadá, Colombia, España, USA y también Italia.

Por categoría, las mercancías en plata, ónix, barro, madera, cerámica y pintura prehispánica, tal como los tejidos hechos a mano, son las que mucho más forman parte en el comercio en todo el mundo.

México tiene 62 conjuntos étnicos y cada uno tiene sus peculiaridades de arte habitual, que representan a los distintos estados.

El origen de las artesanías mexicanas procede de las áreas despobladas, debido a que los artesanos empleaban los elementos naturales de su zona, como el barro, la madera, los textiles, la talavera, el cobre, entre otros muchos, para hacer sus producciones.

Según ProMéxico, el comercio de artesanías mexicanas es favorecido, puesto que tiene texturas y estampados habituales que tuvieron buena acogida en zonas turísticas nacionales y también de todo el mundo.

Con el propósito de fomentar el trabajo del artesano en México, tal como ayudar a la generación de mayores capital, el 28 de mayo de 1974, la Secretaría de Avance Popular (Sedesol) creó el Fondo Nacional para el Promuevo de la Artesanía (Fonart ) .

Ya hace 40 años, Fonart regula de forma activa y eficaz las distintas políticas y elementos entre organismos públicos, privados y gubernativos, promoviendo la actividad artesanal.

La exportación de artesanías mexicanas a los distintos mercados de todo el mundo ayuda a aumentar la herramienta, aparte de hacer mas fuerte la economía de los artesanos.

Más allá de que aún hay distintas restricciones a la exportación de artesanías mexicanas, que van desde la logística y la calidad del producto hasta las limitaciones arancelarias al comercio exterior, las mercancías fabricadas por manos mexicanas representan un aporte apreciado en los mercados extranjeros.

El trabajo artesanal mexicano crea distintas fuentes de empleo y también capital para los artesanos que viven en las áreas despobladas.

Artesanía mexicana: alebrijes

Los alebrijes son un género de artesanía mexicana construída en la época del siglo XX por el artista Pedro Linares. Estos fabulosos elementos con forma de animales están hechos de papel o cartón, por norma general pintados en colores muy vivos que inspiran alegría. Esta artesanía es muy representativa del estado de Oaxaca.

El creador se inspiró en los sueños que tuvo en el momento en que enfermó en una época bien difícil de su historia, y una vez curado deseó recrear esos sueños con apariencia de animales particulares de la mejor forma viable, algo que le venía realmente bien por el hecho de que era cartonero de profesión.

¿Dónde puedo adquirirlos?

Asimismo hay otras tiendas mexicanas donde puedes adquirirlos, te aconsejamos las próximas buscas en Google plus, si bien puedes usar los términos que creas precisos:

Vestidos mexicanos en España (Ver Google plus Desenlaces de la búsqueda).

¿Qué es el Cargo por Empleo Aeroportuario (AAU)?

La TUA es un recargo o tasa con apariencia de impuesto que los aeropuertos mexicanos aplican a los usuarios por la utilización de sus instalaciones. Este impuesto paga por la utilización de las instalaciones aeroportuarias, filtros de seguridad y otros servicios como mostradores, cintas de equipaje, baños, áreas de inspección de equipaje, señalización y también información al pasajero.

En el momento de obtener el billete de avión aparecerá separado el importe de la TUA o Tasa de Empleo del Campo de aviación, si bien puede suceder (hasta 2022 era de este modo) que los usuarios no sepan que están pagando el Empleo del Campo de aviación Tasa, puesto que puede estar incluida en el coste total del vuelo.