La declaración de obra novedosa está sosten al Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD), cuyos tipos impositivos fluctúan entre el 0,5% y el 1,5% sobre el valor real del coste de la obra novedosa. Estas tarifas cambiarán en función de lo que se regule en todos y cada Red social Autónoma.

En el momento de vender un inmueble, su precio de adquisición es primordial para saber la presencia de una ganancia o pérdida familiar a declarar en el Impuesto sobre Sociedades del ejercicio. Es frecuente que varios impositores se hallen con esenciales adversidades para saber el valor de adquisición tratándose de creaciones efectuadas por nuestro contribuyente, que tienen una cierta antigüedad y por consiguiente no se preservan los justificantes de la obra efectuada. En estas situaciones aparece el interrogante: ¿es viable tomar como valor de construcción el valor proclamado instantaneamente de obra novedosa?

Es común que las diferentes gerencias de la administración tributaria ignoren completamente este valor para justificar el valor de la construcción, señalando que no prueba la certeza del valor de las proyectos declaradas, y es indispensable acreditarlo por otros medios que justifiquen el coste de la construcción (facturas, certificados de obra, etcétera.).

90€/mes + IVA

Lo deseo

Declaración de obra novedosa

De la adecuada determinación de la base imponible en el término AJD Actos Jurídicos Documentados del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. En lo que se refiere a la sentencia del TSJ de Andalucía, Salón de lo Contencioso-Administrativo de Granada, sección segunda, de 21 de febrero de 2017.

En estos días, la Salón del TSJ de Granada nos ha comunicado la sentencia a la que mencionamos en el título de este comentario, con el que, según nuestro cliente, la Salón critica la manera en que la Junta de Andalucía había verificado el valor proclamado por el contribuyente a lo largo de la liquidación de un acto bajo AJD de obra novedosa y división de propiedad horizontal . Esta comprobación, raramente ratificada por el TEARA en la resolución devuelta en el expediente nº 04/2859/09 sin más ni más motivación que su fácil legalidad, consistía fundamentalmente en la famosa práctica administrativa de utilizar un coeficiente multiplicador al valor catastral del inmueble. . De este modo.

Impuesto sobre actos jurídicos documentados

Dependiendo de la red social autónoma, este impuesto grava la declaración de obra novedosa con una tasa de entre el 0,5% y el 1,5% del presupuesto de ejecución física del trabajo.

El presupuesto de ejecución física de una obra (PEM) es la proporción de dinero gastada en la construcción de principio a fin.